¿Ahorrar o invertir?

¿Qué es mejor? Ahorro e inversión son dos conceptos diferentes, la elección depende del estado de tus finanzas, prioridades y objetivos personales.

El ahorro es esa parte del ingreso que no se usa para gastar, sino que se guarda con la intención de utilizar en un periodo distinto al actual. Además de ser parte esencial dentro del presupuesto, es el medio por el que se pueden solventar emergencias, adquirir productos o servicios, realizar actividades y experiencias de ocio, comprar activos, entre otras cuestiones que tienen lugar en el futuro.

Dentro del ahorro se encuentran dos tipos: formal e informal de acuerdo a la manera en que se realiza. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) edición 2021, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 54.1% de los mexicanos de 18 a 70 años ahorran informalmente; lo que significa que lo hacen fuera de instituciones autorizadas y reguladas que además de traer desventajas como mayor probabilidad de gasto y de extravío, disminuyen el poder adquisitivo del dinero, afectando directamente tus finanzas personales.

Por lo anterior, se recomienda realizar el ahorro en una institución formal que ofrezca beneficios como protección, oportunidad de adquirir otros servicios financieros y la claridad en todo momento de a cuánto asciende tu ahorro.

Cuando se plantean metas a mediano y largo plazo, el dinero pierde su valor con el paso del tiempo; por lo cual la mejor manera de protegerlo es mediante la inversión, es decir, poner a trabajar tu dinero, con el objetivo de obtener una ganancia a futuro.

Antes de invertir, considera contar con un fondo de emergencia, esto es, un ahorro que pueda cubrir de tres a seis meses de tus gastos fijo. Una vez cuentes con ello, tus objetivos, el monto disponible para inversión, el riesgo que estás dispuesto a correr y el plazo, van a dar la pauta de la mejor forma en que puedes destinar tu dinero y elegir el instrumento financiero ideal para ti.





Si bien, menos de la mitad de la población adulta cuenta con ahorro formal, la CNBV advierte que sólo 4 de 1,000 mexicanos invierten su dinero, siendo razón principal el desconocimiento del tema, por lo que es importante identificar que hay un abanico de opciones de acuerdo a tus necesidades y que te otorgan beneficios como ayudarte a conservar y aumentar tu ahorro, acercarte a tus metas en un periodo menor, protegerte de la inflación y ser el medio para aumentar tu patrimonio.

Si se trata de bajo riesgo, se encuentran los instrumentos de deuda como pagarés, deuda de gobierno y cuentas bancarias de inversión, así como inversiones en bienes raíces de los cuales recibes plusvalía, mantienes seguridad a largo plazo y son más estables que otros instrumentos de alto riesgo: como las acciones en bolsa, mercados emergentes, divisas o criptomonedas.

En definitiva, la elección de ahorro o inversión siempre va de la mano de tus prioridades y objetivos financieros, que dictarán el mejor instrumento para mantener y crecer tu dinero.

Si tienes en mente invertir en bienes raíces, no dudes en acercarte a Fondo Magno que cuenta con un equipo de profesionales en el sector listos para asesorarte, así como un portafolio de opciones para ti.


-Areli Michel

93 views0 comments

Recent Posts

See All