top of page

Claves para invertir en remates

Actualizado: 12 sept 2022

En un entorno económico en que hay quienes ven crisis e incertidumbre, los inversionistas y las personas con liquidez, buscan vehículos de inversión para hacer crecer su capital, por lo que la industria de los ‘remates hipotecarios’ se vuelve un instrumento muy atractivo para invertir.


Dentro de una oferta inmobiliaria tradicional, existe una modalidad muy particular denominada de muchas formas, remates “bancarios”, “judiciales, “hipotecarios”, en donde en términos reales se trata de adquisición de deuda, garantizada con un bien inmueble. Por lo que la oportunidad de inversión se origina comúnmente de un crédito hipotecario otorgado por una institución financiera, que, ante la falta de pago del cliente, se pasa a cartera vencida y es entonces cuando dichas instituciones comienzan a vender la deuda, ya sea antes de entablar un proceso legal, o ya iniciado, el cual, llevado de manera adecuada, terminará por multiplicar la inversión y generar rendimientos muy atractivos, por arriba de lo que ofrecen otras industrias.


En la actualidad, es muy común ver en internet ofertas de inmuebles muy por debajo de su valor en donde se ofrecen como remates, sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Al ser una industria en auge, tan atractiva y con márgenes de ganancia por arriba de otras, ha sido utilizada por personas poco profesionales, que sólo buscan el beneficio propio o simplemente son un fraude y terminan por desincentivar a ciertos inversionistas.





¿Cómo puedo identificar si me están ofreciendo una oportunidad real o no? Es sencillo detectar un fraude hipotecario…


a) Si te piden anticipos para comenzar con gestiones legales o de escrituración.

b) Si te dicen que puedes pagar con crédito, pues estas inversiones son de contado.

c) Si no mencionan la figura de la “cesión de derechos” desde el inicio de tu proceso de inversión, pues es la figura por excelencia, incluso si el asunto no está judicializado aún.

d) Si te dicen que tienen convenios con instituciones públicas como infonavit, y que necesitas depositar cantidades previamente para que éstas liberen la propiedad.


Entre muchos otros factores que son focos rojos que pueden advertirte sobre un posible fraude, iniciando por conocer a la persona o empresa que te está ofreciendo la oportunidad de inversión, pues hoy en día estamos a un click de poder investigar sobre el currículum o el historial de cualquier persona en la web.


Es por eso que queremos darte lo ‘hacks’ que necesitas saber para invertir en remates hipotecarios:


1. La principal y más importante, acércate con una empresa seria, con historial y experiencia probados, que sea un bróker autorizado por el banco y que tenga la liquidez y patrimonio de respaldo para responder por tu inversión.


2. Tu asesor o empresa asesora, deben ser expertos multidisciplinarios, al ser un modelo de inversión que requiere expertise en las áreas legal, financiera, inmobiliaria y contable.


3. Es importante que tengas en cuenta que el dinero que vas a invertir, no lo vas a necesitar en un tiempo específico, pues al ser una inversión sujeta a procesos judiciales, puede variar el tiempo de retorno de tu dinero.


4. Antes de invertir, hazte acompañar de tu abogado de confianza que sea experto en la materia, y soliciten acceso al expediente judicial para validar el estatus del mismo.


5. Verifica la deuda, que sea acorde al monto en que te están vendiendo el caso, ya que, como lo mencionamos anteriormente, estás comprando deuda, no el inmueble aún.


6. Define qué tipo de inversión buscas, hay remates hipotecarios con diferentes características en cuanto a factor tiempo, rendimiento, tipo, ubicación, etcétera. Tener claro el perfil de inversionista que eres, te facilitará elegir el caso que buscas.


Existen diversos momentos para comprar una deuda hipotecaria, cuando aún no hay juicio (cesión de derechos de crédito), cuando ya hay juicio y hasta antes del remate (cesión de derechos litigiosos) y cuando ya salió a remate y se adjudicó el inmueble (cesión de derechos adjudicatarios). En cualquiera de ellos es buena oportunidad de invertir, pero como en toda inversión, a mayor riesgo, mayor ganancia, por lo que mientras más temprano sea el momento en que adquieras la deuda, el rendimiento será mayor, aunque el tiempo de retorno también será más amplio.


Este tipo de inversiones es un producto muy especial, interesante y atractivo, por lo que tener experiencia en otras inversiones, puede ser un factor diferenciador para que tu inversión en un remate sea lo que estás buscando y obtengas los mejores resultados. Tener el respaldo de una empresa que te asesore de forma integral, es clave en esta industria, por lo que, si estás listo para invertir en remates, acércate con nosotros.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page