top of page

Diccionario para inversionistas

Actualizado: 6 sept 2022


En el mundo de los remates bancarios surgen muchas dudas y sobre todo, existen muchos términos y temas que no se entienden del todo. Es por eso, que en Fondo Magno nos dimos a la tarea de crear un “Diccionario para Inversionistas”, en el cual, buscamos que estés más informado y cuentes con las suficientes herramientas para que inviertas de forma segura.


Es importante que sepas que uno de los puntos más importantes para invertir, es tener toda la información clara, la cual permite tener mayor apertura para poder tomar una decisión.






Aquí te dejamos los principales conceptos que debes saber para tener un mejor panorama.


1.- Activos

Los activos son los bienes que una persona ya sea física o moral tiene en su posesión con el objetivo de generar un beneficio o negocio a futuro, ya sea en un plazo cercano o lejano.


2.- Comisión

La comisión corresponde al porcentaje que obtiene/gana la empresa o persona que llevó a cabo un negocio, éste se deriva del valor que tiene la operación, misma que se cobra al cliente, es decir, es el monto que se debe pagar cuando se lleva a cabo una transacción.


3.- Cesiones de Derecho

Son derechos de cobro, los cuales se componen de la adquisición de una deuda derivada de un crédito vencido que tiene como garantía un inmueble. De los que emana un proceso judicial en el que se pretende cobrar la cantidad adeudada.


4.- Dictaminación

Es el trabajo que se lleva a cabo por parte de quién propone el negocio en el cual se determina la viabilidad de los asuntos y se estiman los plazos para el retorno de inversión.


5.- Diversificación

Consiste en invertir tu capital en diferentes opciones de negocio o líneas de inversión, el cual tiene como finalidad distribuir el dinero y mitigar riesgos.


6.- Garantía

La garantía es la forma en la que se instrumentan las operaciones, en la cual se establece el cumplimiento de una o más obligaciones de las personas que involucran el negocio o inversión siempre buscando en todo momento proteger los derechos de ambas partes.




7.- Hipoteca

La hipoteca es el contrato por el cual una persona, en este caso siendo el deudor, deja en garantía un bien a cambio de un préstamo al banco (acreedor). Con lo cual, se protege el capital prestado para el caso en el que no se pague a tiempo el acreedor tendrá el derecho de cobrarse con el mismo a través de un juicio.


8.- Inversionista

Es aquella persona o empresa que destina su capital a la compra de cesiones de derechos, bienes, acciones, divisas, entre otros con el objetivo de obtener frutos del mismo, buscando incrementarlo y obtener rendimientos, siendo así aumentar el valor del mismo con el transcurso del tiempo.


9.- Plazo

Es el tiempo establecido para el cumplimiento de alguna condición, es decir, en el caso de las inversiones, se estima o determina un plazo para que ciertos derechos u obligaciones pactadas surtan efectos.


10.- Rendimientos

Son las ganancias o utilidades que se obtienen de una oportunidad de negocio, la cual se traduce en un porcentaje sobre el capital invertido. Es decir, es el beneficio obtenido que devenga de las inversiones.


11.- Retorno de inversión

El ROI (Return On Investment) concepto en inglés, es una herramienta usada para conocer la ganancia de una inversión, en el cual se puede saber cual será la ganancia o perdida del capital.


12.- Utilidad

La utilidad es la medida de satisfacción del inversionista entre los ingresos y gastos realizados de las operaciones.


Esperamos que éste post sea de gran utilidad para tus futuras inversiones. En Fondo Magno estamos listos para empezar a trabajar contigo.



Santiago Quiroz

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page