top of page

Independencia económica

Actualizado: 6 sept 2022

Conforme vamos creciendo, vamos adquiriendo responsabilidades y compromisos que nos permiten ganar experiencia y transformar nuestra idea sobre lo que es importante. Lograr que nuestro proyecto de vida responda a esas prioridades dependerá de muchos factores, entre ellos la independencia económica para tomar las decisiones que sean necesarias.


Una de las metas que la mayoría, si no es que todos deberíamos fijarnos y alcanzar, es la de mantener unas finanzas sanas que nos permitan cubrir nuestros gastos de manera regular y con esto poder lograr una independencia económica.





Para empezar, vamos a definir lo que son unas finanzas sanas y cómo las podemos alcanzar: se traducen al equilibrio existente entre lo que ganas, lo que gastas, lo que adeudas y lo que quisieras ahorrar. Se construyen desde los cimientos simples como aprender a ahorrar, invertir, no endeudarse y tomar conciencia de tus ingresos. Existen pautas que te podrían ayudar a contextualizarte sobre si tus finanzas están sanas o no, más sin embargo, esto es un proceso personal y que se ajusta a cada individuo.

Una de las actividades más importantes que puedes implementar para alcanzar esta independencia económica, es la cultura de ahorro, para poderlo definir de manera correcta debes de proponerte un plazo especifico, un propósito, es decir ¿Para qué quiero este ahorro?, ¿A que lo voy a destinar?, ¿Cuánto quiero tener en ese plazo?, es muy importante que seas muy consiente de tus ingresos y de que tanto de ellos puedes disponer para el ahorro, fijar una cantidad que te sea retadora pero no demasiado alta para que no te desmotive, si algún periodo no alcanzas a cubrirla. Otra actividad que seguro tendrás que definir al momento de proyectar tu ahorro, es la de conocer tus gastos personales, con gastos personales no hacemos referencia a solo conocer tus gastos fijos, es muy importante tener en cuenta también esos gastos hormiga que hacemos día con día, por ejemplo: pasar por un café de camino al trabajo, comprar fruta en la calle, propinas en restaurantes, etc. Esos gastos mínimos que van desde los $20.00 hasta los $200.00 pesos y que a simple vista no tienen un valor que repercuta en nuestras carteras, pero si llevas un registro mensual de esos gastos, te llevarías en promedio hasta $5,000.00 pesos, es por eso que una excelente opción para llevar este control de gastos tanto fijos como variables, es tener un registro de control simple. Actualmente existen ciertas aplicaciones que te pueden facilitar este proceso, algunas por mencionar serían Monefy, Fintonic, Gastos diarios, entre otras.

Ahora por último, la recomendación más importante sería invertir, existen muchos mitos y miedos referentes al tema de la inversión y la gente suele caer en ellos por falta de conocimiento y educación financiera. Tenemos que perder poco a poco ese miedo a través de la información, buscando empresas y esquemas de inversión que se empaten con nuestro perfil de inversionista, ya sea si tenemos un perfil conservador o uno que busca más riesgo. En Fondo Magno, tu inversión es completamente personalizada y se adapta a tus necesidades, brindándote asesoramiento en todo momento para tu tranquilidad. Es muy importante que conozcas los plazos y el destino de tu inversión, que tan pronto puedes lograr liquidez, conocer sus tasa y si estas son netas, fijas, variables y sobre todo, conocer cómo asegurar la inversión. Fondo Magno te ofrece atractivos rendimientos y superiores a los del marcado.

A partir de tu primer acercamiento en el ramo de las inversiones, comenzarás dándote cuenta de sus bondades y beneficios, como frenar la inflación, es decir, que la inflación no se coma tu dinero y que este pueda tener mayor poder adquisitivo y así generar un mayor patrimonio para ti y tu familia.

Estas recomendaciones nos acercan un poco a nuestra meta de la independencia económica, asesórate con nosotros, estamos para resolver tus dudas y acompañarte en tu proceso para lograr tus propósitos.



Isabelle Cuevas

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page