top of page

Riesgo país inmobiliario


Para hablar del riesgo país, es importante conocer el concepto de riesgo, que se refiere a la posibilidad de perder ganancia de una inversión y en este caso aplicado al ámbito financiero es la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras.

El riesgo país es un indicador que se determina mediante una serie de condiciones económicas, políticas y sociales de un país extranjero que pueden afectar a las instituciones y operaciones relacionadas con finanzas, es importante para inversionistas, bancos y prestamistas porque representa seguridad en sus inversiones.

Entre los fenómenos que influyen en el riesgo país son el aumento de la inflación, las dificultades económicas, las condiciones de los créditos y los movimientos políticos y sociales de la actualidad. A mayor inestabilidad en estos factores, mayor la tasa de riesgo país.

Hay una variedad de agencias calificadoras que calculan dicho indicador, una de las instituciones que comparte este índice conocido como el Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBI) es JP Morgan, la empresa estadounidense líder en el sector financiero a nivel global.

Cuando se habla de mecanismos de inversión, el sector inmobiliario se considera de bajo-mediano riesgo por lo difícil que es que un inmueble pierda su valor, razón por la cual está en estrecha relación con las condiciones económicas y en este caso, el riesgo país.

En este sentido, el sector inmobiliario está en crecimiento desde los últimos años a través de propuestas como pool de inversionistas, desarrollos en preventa, fondos inmobiliarios, crownfounding, fibras y otras opciones que acercan cada vez más oportunidades a las personas para convertirse en inversionistas, por lo que identificar los riesgos es indispensable para tomar una decisión que se adapte a las metas perseguidas.

La asesoría oportuna y profesional es clave para lograr una inversión exitosa donde las partes involucradas tengan claras las condiciones que influyen en dicha transacción, así como el riesgo al que se está expuesto.

Recordemos que en toda inversión es importante el riesgo que se está dispuesto a correr al aceptar una u otra opción, y en el sector inmobiliario no es la excepción cuando la ubicación de los bienes adquiridos es determinante en la decisión.

Tomar una decisión financiera en el sector inmobiliario implica el conocimiento de diversos factores para obtener rendimientos, no dudes en acercarte a un experto para apoyarte y elegir la mejor opción de inversión.



-Areli Michel

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page